“La importancia de aprender a enseñar o enseñar a aprender”

Como ya os comenté en el post anterior… ya tenemos aquí algunos testimonios de nuestras profesoras de LUMEN que acudieron con nuestros alumnos a la actividad de Torrente, y en la que  disfrutaron al máximo, siendo una experiencia enriquecedora. 

El estar trabajando día tras día con alumnos y gracias a este tipo de experiencias, hemos aprendido lecciones, alguna de ellas a la fuerza y es que dicha labor, no es tarea fácil… 

El aula es sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales o didácticos para cumplir con su labor, y no me equivoco si digo que en algún momento nos hemos encontrado en la situación cuando un alumno nos ha preguntado algo que queda fuera de nuestro alcance y no obtuvimos una respuesta… no pasa nada, hay que reírse de uno mismo y continuar hacia delante, no somos infalibles… Pero lo que está claro, en la primera lección del docente, es que la humildad es la mejor tarjeta de presentación y debemos ser humildes y dejar ayudarnos por los alumnos ya que siempre tendrán algo que aportar, conocimientos ajenos a nuestra materia, experiencias, vivencias o derivados de su origen que nos servirá tanto en nuestro aprendizaje docente como en lo personal. 


“Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza, si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón”.

Nelson Mandela, político sudafricano y Premio Nobel de La Paz.

Con esta pequeña reflexión, comenzamos con el testimonio de Marta López, profesora de Formación Profesional “Técnico de Grado Medio y Grado Superior de peluquería”.  

¿Qué es la vulnerabilidad?

Es el grado en que las personas pueden ser susceptibles a las pérdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte, en casos de desastre o siniestro. Se da en función de las condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, técnicas, ideológicas, culturales, educativas, ecológicas e institucionales. La vulnerabilidad se relaciona con la capacidad de un individuo o de una comunidad para enfrentar eventos peligrosos o dañinos específicos en un momento dado. 

Pienso, que todos, en algún momento de nuestras vidas son sentimos vulnerables, excluidos, marginados…En mi labor de docente he vivido de primera mano muchos de estas situaciones, y es por ello, que cuando surgió la idea del proyecto solidario de aprendizaje, todo el centro nos pusimos en marcha y decidimos a ayudar a colectivos que estaban viviendo situaciones desfavorables.

Es muy enriquecedor ver cómo tu trabajo ayuda o hace  crecer como personas.

En este proyecto, he vivido el que mis alumnos crezcan y se superen así mismos, (aunque en algunos casos sea sólo por un momento) a otras personas, jóvenes, que se encuentran un poco perdidos y desplazados.

Ellos eran nuestro reflejo. Se esforzaban por transmitir las explicaciones que nosotras, las profesoras, hacía tan sólo unos días les estábamos enseñando.

Desde el minuto uno se han implicado en la actividad, preguntando qué debían a hacer, a quién…pero su mayor preocupación era cómo. Fue sorprendente lo bien que se desenvolvieron, por un momento, volví a ser alumna y no perdía detalle en sus explicaciones.

No fue una simple salida, fue mucho más. Los alumnos salieron muy motivados y con ganas de seguir aprendiendo, pero sobretodo se quedaron intrigados por saber si alguno de los alumnos de Torrente seguirían sus pasos y estudiarían peluquería, como ellos.

En un primer contacto, ninguno de ellos sabía qué quería hacer con sus vidas, si continuarían estudiando o no, porque a día de hoy, nada les motivaba. Al finalizar la actividad, la mayoría querían ser peluqueros. Eso en gran parte, es por el buen trabajo que desempeñaron nuestros alumnos.

A los jóvenes de Torrente, creo que les hemos aportado cercanía y ganas de ser algo en sus vidas. Motivación y ganas de crecer, sobretodo.

  • Entrevista a Nika, profesora del Ciclo Formativo de Formación Profesional, Técnico de Grado Medio.

1.- ¿Cómo crees que han realizado nuestros alumnos la actividad y el nivel de implicación?

Nuestros alumnos/as ha realizado la actividad con mucha motivación, ya que por un día eran ellos los profesores. Pusieron en práctica sus conocimientos de peluquería con un grupo de jóvenes de “La liga Española para la Educación” enseñándoles la

aplicación de una coloración y el manejo de las tijeras con el peine para diferentes cortes de cabello.

2.- ¿Cómo valoras la necesidad de dedicar tu tiempo a colectivos que por ser vulnerables necesitan una atención más especializada?

Mi valoración siempre será positiva.

Si hubiera más profesionales especializados dispuestos a dedicar parte de su tiempo en este tipo de proyectos, estos colectivos serian menos vulnerables. Y en el caso de estos jóvenes sería más fácil decidirse a que profesión dedicarse en su futuro.

3.- ¿Qué beneficios crees que hemos podido aportar a los jóvenes de torrente?

A estos jóvenes se les ha dado la oportunidad de conocer y practicar la profesión de peluquería. De esta manera se les ayuda a familiarizarse con diferentes profesiones, realizando así una elección más certera de la profesión que eligen, y a otros a confirmar su decisión de elección.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s