Creación y Resumen del Proyecto Servicio y Aprendizaje

Desde el curso 2016/2017 LUMEN viene realizando distintas colaboraciones de manera aislada con distintas entidades del entorno social, favoreciendo la práctica formal de su actividad profesional, así como los aprendizajes no formales como solidaridad, compromiso social, trabajo en equipo, etc… Aprovechando la coyuntura de aprendizajes por competencias y de la proliferación de los conceptos de Aprendizaje y Servicio, Responsabilidad Social, Evaluación por Competencias; se nos ocurre en cierto momento, trasladar estas colaboraciones aisladas a un proyecto de carácter integrado en el centro, en los módulos y las actividades propias de cada uno de los ciclos formativos.

En 2018, nos planteamos que integrando estas actividades como parte de un proyecto Global; se cumplía con las características del “aprendizaje y servicio” que además de constituir una importante innovación en cuanto a la forma de abordar contenidos en el aula; contribuía a cubrir una necesidad social, permitiendo relacionarnos con la sociedad y mejorando algún aspecto de ella. Es por eso que nos decidimos a presentarlo como PROYECTO DE INNOVACIÓN DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA para el próximo curso 2018/2019.        

Y es cuando perfilamos el proyecto en dos vías de acción: 

– Posibilidad viable que el alumnado sea el que enseñe a determinados colectivos en situación de desigualdad el oficio de Imagen Personal; los alumnos “aprenden enseñando”.

– Investigar los materiales existentes hoy en día para crear este tipo de proyectos y realizar los nuestros propios que puedan servir de interés general en un futuro.

La novedad de los materiales se basaba en que investigando en la red hay muchísimos materiales sobre ejemplos concretos de realización de un proyecto concreto (sobre todo dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria o Bachiller). Pero nada que haga un seguimiento de los mismos, que indique instrucciones concretas, y menos aún si miramos en el campo de la Formación Profesional.

Tras la experiencia de un curso; seguimos considerando que su carácter innovador en cuanto a los procedimientos, nuestra aportación a cubrir una necesidad social, así como la marcada diferencia entre los materiales disponibles y los que ya hemos creado y tenemos planificado crear; hacen interesante la continuidad de nuestro proyecto para futuros cursos escolares. 

OBJETIVOS PARA LA CREACIÓN DEL PROYECTO.

  • Primera línea:
  • Crear una estructura de claustro de profesores y relaciones externas favorables a la realización delproyecto.
  • Formación del profesorado en Proyectos de Aprendizaje y servicio para poder llevarlo a cabo.
  • Integración de los contenidos de los módulos en el Proyecto de Aprendizaje yServicio.
  • Aprendizaje formal y no formal del alumnado respecto a las competencias a adquirir (personales, profesionales y lingüísticas).
  • Colaborar con entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, cubriendo una necesidadsocial.
  • Crear un beneficio a la sociedad ofreciendo una salida profesional a determinados colectivos desfavorecidos de lasociedad.

En cuanto a la segunda línea: Creación de materiales. Los objetivos han sido:

  • Crear un contenido de calidad que sea aplicable a nuestro centro y de referencia a otros proyectos futuros tanto de nuestro centro como de otro de FormaciónProfesional.
  • Que el contenido esté disponible a través de los distintos soportes mas utilizados en laactualidad.
  • Que los materiales puedan ser consultados en distintos idiomas (castellano, valenciano e inglés).
  • Que los materiales sean dinámicos y puedan ser modificados, adaptados, actualizados y utilizados en distintos formatos a lo largo deltiempo.
  • Crear una red de información activa y cambiante que pueda resolver cuestiones inmediatas o de futuro de una manera rápida ydinámica.
  • Estos materiales se concretaban en 3 tipos:
  • Material redactado, editado eimpreso.
  • Material audiovisual; a través de la creación de un canal de youtube con edición de distintos videos con instrucciones de realización y evaluación de Proyectos de esteestilo.

Creación de un blog abierto para realizar publicaciones periódicas y solucionar cuestiones de interés relativas a estos proyectos en nuestra familiaprofesional. 

A continuación os dejamos un  vídeo resumen de las actividades  realizadas  y colaboraciones/participaciones  que se han efectuado con distintas entidades durante el curso.

¡Esperemos que os guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s